INSTRUCTIVO PARA AUTORES


La Revista Voces Educativas 213 es una publicación semestral de la Universidad Pedagógica
Nacional Unidad 213 Tehuacán, que difunde resultados de investigación educativa, a través de:

  1. Artículos de investigación
  2. Reseñas críticas
  3. Narrativas
  4. Entrevistas a referentes del campo de la educación
  5. Ensayo académico 


Se reciben contribuciones de educadores de educación básica, media superior; alumnos,
académicos e investigadores de educación superior; e investigadores independientes.
POSTULACIÓN DE ORIGINALES


1.- Los trabajos deben tener carácter científico y ser inéditos.
2.- Texto con el que desean contribuir. El cual será recibido por la Revista y se someterá a
Dictaminación Académica.
3.- El envío de la contribución será en formato Microsoft® Word®, al correo electrónico
revista@upn213.edu.mx o desde el menú ENVÍO del sitio https://www.voces.upn213.edu.mx/envios-2/
4.- Todas las contribuciones deben incluir una portada que contenga: Título del trabajo, Autor (es) Institución de adscripción, Teléfono, Correo electrónico institucional, ORCID(opcional).


ESTRUCTURA DE LAS CONTRIBUCIONES


Del artículo de investigación
Tendrán una extensión de 20 a 25 cuartillas, incluyendo referencias, notas, tablas y/o figuras.
Deberán contener:
1.- Título: extensión máxima recomendada de 15 palabras.
2.- Resumen: extensión de 100 a 150 palabras, que incluya el objetivo, método o estrategia de
análisis y principales resultados.
3.- Palabras clave: de tres a cinco palabras clave a partir del tesauro de IRESIE
http://www.iisue.unam.mx/iisue/documentos/actividades/vocabulario-controlado.pdf
4.- Abstract: traducción del resumen al idioma inglés.
5.- Keywords: traducción de las palabras clave en el idioma inglés.
6.- Texto: que contenga la Introducción, Revisión de literatura, Metodología, Resultados y
Discusión, Conclusiones, Notas (opcional). La redacción debe adecuarse al sistema de
citado APA séptima edición.
7.- Referencias: deberá entregarse estandarizada bajo la Norma APA séptima edición.


De la reseña crítica.
Tendrá una extensión máxima de seis cuartillas. Deberá contener:
1.- Título: extensión máxima de 15 palabras.
2.- Contenido. Debe señalar la importancia de la obra para la investigación educativa y/o las
prácticas pedagógicas, su pertinencia y su actualidad.
3.- Sus apartados son: Título, Autor, Ficha técnica, Resumen de la obra, Comentario crítico,
Conclusiones.
4.- Referencias adicionales, si es necesario, en formato APA séptima edición.


De la narrativa.
La narrativa tendrá una extensión máxima de cinco cuartillas. Deberá contener:
1.- Título: extensión máxima de 15 palabras.
2.- Contenido. Debe presentar experiencias narrativas biográficas y auto-biográficas.
3.- Sus apartados son: Título, Autor, Contextualización, Desarrollo, Reflexión.

De la entrevista.
La entrevista debe tener una extensión máxima de 12 cuartillas, incluyendo una reseña biográfica
de la persona entrevistada. Deberá contener:
1.- Título: extensión máxima de 15 palabras.
2.- Resumen: extensión de 100 a 150 palabras.
3.- Palabras clave: de tres a cinco palabras clave a partir del tesauro de IRESIE
http://www.iisue.unam.mx/iisue/documentos/actividades/vocabulario-controlado.pdf
4.- Debe presentar las preguntas numeradas y enseguida las respuestas de la persona
entrevistada.
5.- Sus apartados son: Título, Contextualización, Objetivo de la entrevista, Preguntas y
respuestas, Reseña biográfica de la persona entrevistada.

De los ensayos académicos
Tendrán una extensión de 10 a 15 cuartillas. Deberá contener:
1.- Título: sin siglas. Puede llevar un subtítulo.
2.- Resumen: extensión de 100 a 150 palabras.
3.- Palabras clave: máximo cuatro, a partir del tesauro de IRESIE
4.- Abstract: traducción de las palabras al idioma inglés.
5.- Keywords: traducción de las palabras clave en el idioma inglés.
6.- Texto: que contenga Introducción, Desarrollo y Cierre. La redacción debe adecuarse al
sistema de citado APA séptima edición.
7.- Referencias: en formato APA séptima edición.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los textos postulados para su posible publicación en la Revista Voces Educativas 213, serán
evaluados en dos etapas:
Primera. Evaluación del Comité editorial.
Consiste en la verificación de formato (extensión, estructura y referencias), así como una
apreciación de la pertinencia temática (si es una investigación educativa) y la calidad de la
redacción. Los trabajos que no satisfacen alguno o varios de estos serán rechazados en esta etapa.
En caso de aceptación, los trabajos serán enviados a los lectores para realizar el dictamen
académico formal.
Segunda. Dictamen académico doble-ciego.
Los textos serán enviados a dictaminadores pares académicos, quienes toman la decisión final
sobre su publicación o no.

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN
El resultado de la dictaminación puede ser, según la guía de dictamen:
A) Aceptado (con modificaciones menores).
B) Condicionado a una revisión y nueva presentación, 20 días después a la recepción del dictamen.
C) Rechazado
En caso de que los dictámenes no sean coincidentes la resolución será:
A – B Valdrá B.
A – C Se enviará a un tercer árbitro para la decisión final.
B – C Valdrá C
Los dictámenes son inapelables.